viernes, 16 de marzo de 2012

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA / 2018

LITERATURA DEL RENACIMIENTO



DEFINICIÓN:
          FUE UNA CORRIENTE CULTURAL QUE SE GESTO EN EUROPA DURANTE EL SIGLO XV Y SE CONSOLIDO EN EL SIGLO XVI.
          La palabra RENACIMIENTO se refiere a la resurrección  de  la cultura grecolatina
CONTEXTO HISTÓRICO:
  1. El desarrollo de la burguesía: se transforma  el sistema feudal y surgen las primeras ciudades en Europa, surge una nueva clase social llamada la BURGUESÍA…FORMADA POR MERCADERES Y PRÓSPEROS ARTESANOS.
  2. EL CAMBIO DE LA MENTALIDAD ENTRE LA NOBLEZA…. Las ciudades se convierten en principales centros de actividad económica…las cortes de los  reyes se convierten en importantes centros culturales.  Se unifican dos reinos Aragón y Castilla…
  3. Por una parte, política,Con el matrimonio de Fernando e Isabel y las conquistas de Granada y Navarra (1512) por otra, religiosa, con la expulsión de musulmanes y judíos; y, por otra, lingüística, con la aparición de la Gramática, de Nebrija. La conquista de América, finalmente, representará una inyección de riqueza para el país y la aparición de un mundo nuevo en el más amplio sentido de la palabra, visto desde su aspecto cultural.
  4. Nacen las monarquías.
  5. Aparece el HUMANISMO: donde el hombre se vuelve el centro de todos los estudios.
  6. España en el renacimiento…..ellos no renuncian al espíritu tradicional religioso y se distinguen dos etapas…
ü  El reinado de Carlos V en el que se abre hacia la cultura europea especialmente a la italiana…sucede en el trono a los reyes de España  y se engrandeció con las nuevas tierras conquistadas.
ü  El reinado de Felipe II  intenta defender el catolicismo frente  a las nuevas ideas de Martin Lutero……cierra las fronteras a las publicaciones extranjeras, España se aísla del resto de Europa se produce una esencialmente nacional y católica

FUENTES DE LA LITERATURA RENACENTISTA:
          INFLUENCIA CLÁSICA ESCRITORES  DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA….GUSTO POR LOS TEMAS RELIGIOSOS.
          ESCRITORES ITALIANOS COMO DANTE ALIGHIERI Y FRANCESCO PETRARCA, (procede el gusto por el paisaje y la descripción del sentimiento amoroso  con un suave tono melancólico)
TEMAS:
  1. El amor: especial atención a la belleza cuerpo humano y exalta la esfera  de las sensaciones que llevan el placer….exaltan el amor idealizado…la mujer como se virtuosos.
  2. La naturaleza: el paisaje idealizado, formado por ríos  de aguas cristalinas, arboledas frescas y verdes….la soledad y el silencio.
  3. La mitología: retoma los mitos griegos.
  4. El sentimiento religioso.


5. La historia: las narraciones  de los sucesos de la conquista.
6. El  mundo caballeresco: la novela de caballerías.
  1. La fugacidad de la vida: se conoce como carpe diem      -aprovecha el día-
  2. La fama: La vida es efímera y se acaba sin remedio, los hombres intentaran dejar memoria de si a través de  sus actos….recuerdos que deja el hombre.
  3. La fortuna: el desconocimiento que tiene el hombre por su porvenir….la fragilidad del ser humano frente a los….acontecimientos imprevistos.
ASPECTOS LITERARIOS
  1. La lengua utilizada es la coloquial y la familiar la utilización de los refranes
  2. Utilizan el hipérbaton.
  3. Se introdujeron nuevos tipos de versos ….el endecasílabo, versos de 11 silabas
  4. Surge el soneto. (POEMA DE 14 VERSOS DIVIDIDOS EN DOS ESTROFAS DE  CUATRO VERSOS Y DOS ESTROFAS DE TRES VERSOS)
GÉNEROS LITERARIOS
  1. LA NARRATIVA: se inicia con la novela de caballerías y un ejemplo  es el AMADIS DE GAULA que trata: Amadis , hijo del rey de Gaula que enamora a Oriana hija del rey de Inglaterra , emprende nuevas aventuras poniendo  a prueba su fortaleza  y su valor , hasta que consigue el amor de su dama.
  2. LA LIRICA:        se dividió        popular                 canciones  de tipo oral.
                                                             Culta                     con tema elevado didáctico y  moral.
      3   .EL TEATRO: con Juan de Encina padre del teatro español y Fernando de Rojas con su obra  la CELESTINA.
LOS ROMANCES:
  • Son composiciones poéticas en lengua española de gran intensidad y emoción difundida por juglares.
  • Origen…Poemas cargados  de historia y leyenda, surgen como consecuencia de la fragmentación de los cantares de gesta…hechos significativos cantados por los juglares dieron lugar  a romances viejos.
EL ESTILO:
v  son de transmisión oral,     /   obras anónimas de carácter popular.     
v  Están compuestos por una serie de versos octosílabos, y de rima asonante.





AUTORES
JORGE MANRIQUE:

•    Nació en Paredes de Navas, España, h. 1440 –  1479
•     Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.
•    Miembro de una familia de la nobleza más rancia de Castilla,  y desde niño recibió una formación caballeresca participo activamente en las luchas políticas de su época y combatió como soldado en muchas batallas, murió en el campo de batalla defendiendo los derechos de Isabel la católica en 1479.
•    Su obra más importante, fue “Coplas a la muerte de padre”, que compuso al fallecer el padre del poeta.
•    Tema: parte de la reflexión genera y abstracta sobre la vida, la muerte y la fugacidad de las cosas materiales, con esto refleja todos los temas que desarrolla el hombre del renacimiento. Las coplas relatan un diálogo entre don Rodrigo Manrique (padre del poeta) y el poeta.
•    Estilo: el poema es una elegía, es decir, una composición que refleja el dolor por la perdida de una persona querida, en este caso el padre del poeta.

FERNANDO DE ROJAS:

     Nació en puebla de Montalbán, Toledo, probablemente en 1476, estudio leyes en la universidad de Salamanca y  murió en Talavera 1541.
     Obra: “La Celestina”.   Se llama también Tragicomedia de Calisto y Melibea y es una obra dialogada en prosa que no se puede representar en el teatro debido a su gran extensión y a su estructura.
         La primera edición (Burgos, 1499) tenía 16 actos; la de Sevilla (1502) 21 actos; en la edición de Toledo de 1562 se le añadió un acto más.
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     EL ARGUMENTO  (resumir el argumento)
    En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren.
    Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
    Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
    Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.

    La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
     Los personajes:     Dos mundos se contraponen en la obra: el ideal o renacentista, de los jóvenes enamorados que       sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados, ruines explotadores de aquel amor.
         El personaje mejor trazado en la obra es de Celestina, la vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.
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La estructura de la celestina:
1.    La obra está dividida en 21 actos, de acuerdo con su desarrollo argumental pueden diferenciarse en cuatro episodios.
•    Planteamiento de la acción dramática: conversación de Calisto y Melibea.
•    Definición  de los conflictos de los personajes: actos I y XII.
•    Plenitud de la relación d amorosa de Calisto y Melibea y su desenlace trágico: actos XIII al XX.
•    Epilogo Planto de Pleberio: acto XXI.



GARCILASO DE LA VEGA

Nació en Toledo en el año de 1501. Su vida fue la de un típico cortesano renacentista:  un hombre dedicado a las armas y las letras.
Se caso con doña Elena Zúñiga, pero vivió siempre enamorado de doña Isabel Freyre, dama de honor de la corte quien nunca correspondió al amor del poeta.
 El matrimonio de esta dama y su muerte prematura  fueron motivos de inspiración para sus más hermosos poemas
 Como guerrero siempre fiel al emperador Carlos V y murió heroicamente acompañándolo en el asalto a una fortaleza del sur de Francia en el año 1536.

OBRAS: Consta de tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.
Los sonetos: tratan  el tema fundamentalmente amoroso.
Las églogas: son composiciones poéticas en las que  generalmente se desarrolla un dialogo entre pastores, y describen el paisaje.







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2 comentarios:

  1. Hola Profe Fanny

    Decimo C quedo en Temas, esto debe ir después de lo que escribimos sobre ello o no debemos copiarlo.

    Jeisson Rincón

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  2. buenas noches jeisson, si lo deben copiar y van adelantando temáticas..... deben escribir la palabra autores en mayúsculas fijas y centrado.....muchas gracias y les deseo lo mejor......

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