GÉNEROS LITERARIOS
AUTORES Y OBRAS:
• Juan Meléndez Valdés
Nació en 1754 en Extremadura Murió en Francia en 1817.
y cursó sus estudios en Salamanca, donde fue catedrático de Humanidades. Conoció a Cadalso y a Jovellanos quienes pusieron a su alcance las ideas ilustradas e hicieron de guía en su labor de escritor. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte, por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia. OBRA: ÉGLOGA (poema de tipo amoroso puesto en boca de pastores) titulada Batido, nombre que utilizó el poeta como seudónimo. EL ABANICO es otra obra.
2. LA FÁBULA:
Relato breve, donde se utilizan personajes como animales, cosas, que representan los vicios o las cualidades humanas, finalizan con una moraleja o enseñanza influenciados por fabulistas como: Fedro (autor griego) y la Fontaine (autor francés).
AUTORES Y OBRAS:
• Tomás de Iriarte
Nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.
• Félix María Samaniego
Nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.
3. LA PROSA EXPOSITIVA:
La ilustración en un intento de armonizar la naturaleza y el hombre por medio de la razón, busca la perfección intelectual y moral del lector y condena el vicio y la ignorancia; se manifiesta con el ensayo y la sátira, el género epistolar. (Es decir las cartas).
AUTORES Y OBRAS:
• Fray Benito Jerónimo Feijoo
Nació en Orense en 1676 murió en Oviedo en 1764, casi siempre en Oviedo donde fue catedrático de Teología. Fue monje benedictino y se dedicó al estudio y a la enseñanza.
Su obra es fundamentalmente didáctica, ya que está encaminada a poner de manifiesto la verdad y atacar el error. De acuerdo con el espíritu ilustrado de la época, se propuso enseñar al pueblo y para ello criticó todas sus supersticiones, sus falsas ideas, sus costumbres rutinarias, etc..
Su estilo es claro, sobrio y preciso ya que es lo más apropiado para hacerse entender. Le importa más la precisión que la belleza.
Sus obras más representativas son:
• Teatro Crítico Universal. Es una obra escrita en forma de ensayo; consta de ocho tomos donde el autor ataca duramente las supersticiones y falsas creencias marcando el límite entre lo natural y lo sobrenatural.
• Cartas eruditas. Están escritas también en forma de ensayo; en ellas va exponiendo, a lo largo de cinco tomos, diversos problemas filosóficos, literarios, morales, etc.
• Gaspar Melchor de Jovellanos
Nació en Gijón en 1744, murió en puerto de vega de 1811, en el seno de una familia noble y culta. Desempeñó varios cargos públicos y desde ellos intentó resolver muchos de los problemas que tenía España en su época.
Su obra es variada y didáctica. En ella denuncia la situación social y económica además de proponer las reformas necesarias para elevar el nivel material y moral de nuestro país. Lo más importante de su obra lo constituyen sus ensayos, por los cuales muchos lo consideran como el mejor prosista del siglo.
Algunas de sus obras son: Informe para el expediente de la Ley Agraria, Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas, , Pelayo, El delincuente honrado.
• JOSÉ CADALSO
Nació en Cádiz, 1741 y murió en Gibraltar en 1782 Se orientó hacia la carrera militar, llegando a obtener con el tiempo el grado de coronel.
Obras: Los eruditos a la violeta (1772), con la que obtuvo su primer éxito literario. Siguiendo en la misma actitud crítica, próxima al espíritu de la Ilustración, escribió su obra más famosa, las Cartas marruecas (1789), inspirada en las Cartas persas de Montesquieu.
4. EL TEATRO
Como toda obra neoclásica, el teatro se somete a las rígidas normas del clasicismo, por lo que adopta la regla de las tres unidades. Desaparece de las obras de teatro todo tema imaginativo y fantástico, así como la mezcla de lo trágico y lo cómico. Surge un teatro exclusivamente didáctico.
REGLA DE LAS TRES UNIDADES
ACCIÓN: Sólo habrá una acción en la obra..
TIEMPO: La acción debe suceder, como máximo, a lo largo de un día.
LUGAR: Toda la obra debe desarrollarse en el mismo sitio.
AUTORES Y OBRAS:
• Leandro Fernández de Moratín
Nació en 1760 murió en París en 1828 y era un hombre tímido, apacible, inteligente y culto. Sentía verdadera admiración por Francia y su cultura, lo que hizo que se pusiera de parte del rey José Bonaparte (hermano de Napoleón), llegando a desempeñar puestos de carácter cultural durante su reinado. Cuando fueron expulsados los franceses tuvo que irse exiliado. Vivió algún tiempo en Barcelona y Burdeos.
• El sí de las niñas. En esta obra hace una dura crítica a las familias que obligan a sus hijas a casarse sin tener en cuenta sus sentimientos.
• La comedia nueva o el café. Critica duramente a los poetas incultos e ignorantes que se atreven a escribir obras dramáticas.
VIDEO SOBRE EL LAZARILLO DE TORMES: / RECUERDEN ESTA NOVELA PERTENECE A LA NOVELA PICARESCA.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario